Ernesto Pestaña

Ernesto Pestaña

Ingeniero en software y desarrollador web

Zonas de disponibilidad y regiones de AWS

Comparte

En el articulo anterior hablamos sobre la computación en la nube. El día de hoy entraremos en detalle en uno de los proveedores más importantes AWS. Y específicamente sobre su infraestructura. Cuando hablamos de la infraestructura de AWS encontramos dos conceptos principales, las zonas de disponibilidad y las regiones. El día de hoy veremos más a detalle estos conceptos y como aprovecharlos.

Regiones

Las regiones son parte de la infraestructura global de AWS, este termino es utilizado para designar conjuntos de centros de datos distribuidos al rededor del mundo. Amazon Web Services actualmente cuenta con 18 regiones mismas que se encuentran distribuidas en América, Asia y Europa. Cada una de las regiones tiene dos o más zonas de disponibilidad, mismas que veremos a continuación.

Zonas de disponibilidad

AWS maneja un concepto muy importante conocido como zona de disponibilidad.

Cada una de las zonas de disponibilidad estas compuestas por uno o más centros de datos. Se diseñan trabajar de forma conjunta pero aisladas a fallos, es decir que si un data center falla los demás continúan trabajando. Y lo más importante se encuentran conectadas con otras zonas de disponibilidad mediante enlaces de alta velocidad. Es recomendable aplicar técnicas de replicación entre diferentes zonas de disponibilidad para aumentar la tolerancia a fallos. Como comentaba anteriormente cada zona de disponibilidad se encuentran en regiones diferentes.

A diferencia de otros proveedores de computación en la nube amazon cuenta con diversas zonas de disponibilidad y cada una con varios centros de datos. Lo que permite crear sistemas tolerantes a fallos distribuyendo para ello nuestra aplicación en diversas zonas que nos permitirá resistir caídas del servicios por diversas contingencias.

Si quieres conocer un poco más sobre estos conceptos te invito a aprender más sobre la infraestructura en la nube de AWS. En los próximos días publicaré nuevas entradas sobre AWS.

¡Entérate de las actualizaciones antes que nadie!

Regístrate ahora y recibe un correo electrónico cuando publique contenido nuevo.

Nunca regalaré, comerciaré o venderé tu dirección de correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.