Ernesto Pestaña

Ernesto Pestaña

Ingeniero en software y desarrollador web

¿Qué es la computación en la nube?

Comparte

La computación en la nube es un paradigma de desarrollo que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Este paradigma supone deferentes ventajas tanto a nivel desarrollo como a nivel de infraestructura. Te invito a explorar los modelos de este paradigma.

Tipos de servicios en la computación en la nube

Cuando hablamos sobre la computación en la nube es importante diferenciar entre los tipos de servicios. Existen 3 tipos fundamentales de servicios y cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. A continuación veremos cada uno de ellos.

IaaS: Infraestructura como servicio

IaaS se define como infraestructura como servicios. Son recursos en particular de Hardware virtualizado, es decir, infraestructura de procesamiento. IaaS abarca un sin numero de aspectos dentro de los cuales se encuentra el espacio de almacenamiento, las conexiones de red, balanceadores de carga, etc. Los recursos se ofrecen mediante una multitud de servidores y redes distribuidos entre una gran cantidad de centros de datos. Todo lo anterior de forma completamente transparente para el cliente, quien obtiene acceso a estos componente para construir su aplicación informática.

PaaS: Plataforma como servicio

La plataforma como servicio o PaaS es otro de los modelos de la computación en la nube. En este modelo se proporciona una cantidad de recursos de computo para ser utilizados. Los usuarios del modelo PaaS puede crear aplicaciones de software rápidamente utilizando las herramientas suministrados por su proveedor. Estas herramientas pueden consistir en diversos paquetes preconfigurados donde el cliente puede elegir los que necesite para resolver sus necesidad. Toda la plataforma es gestionada a nombre del cliente, se ofrece soporte técnico y actualizaciones continuas. El modelo es mejorado constantemente añadiendo funcionalidades.

SaaS: Software como servicio

Software como servicioEl software como servicio es otro de los modelos de la computación en la nube. En este modelos se ofrecen herramientas de software diseñadas para trabajar en la nube. Dichas herramientas se encuentran listas para ser utilizadas solo requieren configuración o registro. Existen muchos ejemplos de software como servicios, entre los ejemplos más comunes podemos encontrar CRM, ERP, etc.

La ventaja del software como servicio es que el usuario no requiere ningún conocimiento de programación. Ni tampoco tiene la necesidad de contratar a un programador para crear sus sistemas. La mayoría del software como servicio se ofrece mediante un modelo de suscripción mediante el cual el usuario compra el acceso al sistema.

Ventajas de la computación en la nube

La ventaja más importante de la computación en la nube es el hecho de no necesitar infraestructura propia. Si embargo existen otras ventajas importantes que es bueno conocer.

El gasto en infraestructura es flexible

Los servicios en la nube tiene una de las ventajas más atractivas de todas, solo pagas por lo que usas. En el modelo tradicional es necesario adquirir infraestructura física, construir centros de datos, comprar servidores, etc. Sin embargo en el modelo de computación en la nube esto no sucede, debido a que las grandes compañías son las que adquieren esta responsabilidad y los clientes solo pagan por lo que utilizan. Esta ventaja nos permite tener gastos más flexibles y ahorrar dinero.

No es necesario adivinar las capacidades

Algo muy importante de la computación en la nube es que puedes escalar fácilmente. En el modelo tradicional es necesario adquirir servidores físicos para el despliegue de los servicios, sin embargo en ocasiones se la estimación de los recursos requeridos no es correcta. Es por ello que los servicios tienen problemas de recursos ya sea porque los servidores adquiridos no cumple con requerimientos mínimos o porque estos no son compatibles.

Despliegue en minutos

En este nuevo modelo el despliegue de nuestros servicios se realiza en minutos. Solo es necesario realizar las configuraciones necesarias sin embargo el tiempo es inferior al requerido para acondicionar un centro de datos y servidores físicos. Y lo más importante nuestros servicios pueden estar distribuidos al rededor del mundo, siembre y cuando nuestro proveedor tenga infraestructura en estos lugares. El hecho de tener nuestros servicios distribuidos no posibilita la entrega de nuestros servicios de forma más rápida.

Principales proveedores de computación en la nube

Existen diversos proveedores de servidores en la nube, sin embargo los más importantes son:

Digital Ocean te ofrece servicios Cloud a bajo coste. Por ejemplo podemos crear un servidor linux por tan solo $5.00 dolares. Muy bueno para comenzar a probar esta clase de servicios.

Gana $10.00 dolares

Para probar DigitalOcean por 2 meses.

Si quieres aprender más respecto a los servicios de computación en la nube, te invito a que te suscribas a mi blog, próximamente escribiré más artículos sobre el tema. De igual forma si requieres ayuda para implementar tecnologías de computación en la nube ponte en contacto conmigo. Hasta la próxima.

¡Entérate de las actualizaciones antes que nadie!

Regístrate ahora y recibe un correo electrónico cuando publique contenido nuevo.

Nunca regalaré, comerciaré o venderé tu dirección de correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.