Ernesto Pestaña

Ernesto Pestaña

Ingeniero en software y desarrollador web

Como instalar RethinkDB en linux

Comparte

RethinkDB es una base de datos NoSQL que te permite crear aplicaciones realtime fácilmente. En días anteriores hablamos sobre la computación en la nube, el día doy veremos la forma de instalar RethinkDB de forma sencilla para emprensar a trabajar con ella.

Ventajas de las bases de datos en tiempo real

Las bases de datos en tiempo real nos permiten desarrollar aplicaciones que consuman y muestren información casi al mismo tiempo que esta es modificada en la base de datos, sin la necesidad de estar haciendo consultas periódicas a la misma para verificar si esta ha cambiado. Trabajan mediante disparadores de eventos que son ejecutados al realizar modificaciones a los datos. Como des arrolladores podemos suscribirnos a estos eventos para ser notificados cuando la información en la base de datos a cambiado y así poder ejecutar acciones en consecuencia.

Desafíos a enfrentar

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas cuando hablamos de este tipo de bases de datos, pues aun quedan algunos puntos importantes de deben ser mejorados para poder aprovechar al máximo sus características y beneficiarnos del uso de sus tecnologías. Algunos puntos importantes son:

  • La necesidad de procesamiento de altas cantidades de eventos en streaming, sobre todo cuando trabajamos con procesamiento por lotes.
  • Visualización de datos en tiempo real.
  • Integración rápida con fuentes de datos existentes.

Instalar RethinkDB en Ubuntu

RethinkDB cuenta con un paquete binario para Ubuntu superior a 12.04, que permite realizar la instalación de forma muy sencilla con algunos comando de la terminal.

Primero debemos agregar los repositorios de RethinkDB a nuestra lista de repositorios y posteriormente instalar el paquete utilizando apt-get.

source /etc/lsb-release && echo "deb http://download.rethinkdb.com/apt $DISTRIB_CODENAME main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/rethinkdb.list
wget -qO- https://download.rethinkdb.com/apt/pubkey.gpg | sudo apt-key add -
sudo apt-get update
sudo apt-get install rethinkdb

En este caso he colocado ubuntu como ejemplo pues es de las distribuciones linux más usadas entre los desarrolladores, además gran parte de los servidores web usa este sistema operativo, sin embargo para instalar en otros sistemas operativos en muy sencillo. En la página oficial de RethinkDB tenemos información sobre su instalación en diversos sistemas operativos.

Iniciar el servicio

Si has seguido los pasos anteriores ya cuentas con el servidor de RethinkDB instalado. Ahora necesitamos iniciar el servicio para ello simplemente haremos uso del siguiente comando.

rethinkdb

Conclusiones

Como pudiste observar en este pequeño tutorial la instalación de esta base de datos en tiempo real es muy sencilla. En los próximos días publicaré algunas entradas en las que haremos uso de las ventajas de RethinkDB. Si tienes algún ejemplo que te gustaría poner en marcha mediante esta base de datos, déjalo en los comentarios y lo tomaré en cuenta. No olvides suscribirte al blog para que te mantengas al día de las novedades. Hasta la próxima.

¡Entérate de las actualizaciones antes que nadie!

Regístrate ahora y recibe un correo electrónico cuando publique contenido nuevo.

Nunca regalaré, comerciaré o venderé tu dirección de correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.